El director de ANSES habló en Radio del Plata sobre la reforma jubilatoria que impulsa la administración Macri y dejó en claro los objetivos y alcances del proyecto.

“Lo que buscamos es dejar plasmada en una ley la situación actual, porque tenemos por un lado una ley jubilatoria que es contributiva, que responde solo a las personas que hayan contribuido con 30 años de aportes, pero luego con las moratorias se incluyó a mucha gente que no cumple con esos 30 años de aportes, entonces lo que queremos es hacer una ley que contemple las dos partes, y no tengamos que sacar moratoria tras moratoria que sólo sirven como parches”, expresó Emilio Basavilbaso.

“Queremos respetar a aquellas personas que hicieron los aportes y financian el sistema. Queremos generar incentivos para el trabajo formal, y eso quiere decir que aquella persona que aportó durante sus años de trabajo después retire un proporcional a lo que aportó. Esta es la ley actual”, consideró al tiempo que remarcó la intención de alcanzar un marco mínimo de protección social para la ancianidad.

“Queremos generar una jubilación mínima universal para quienes no tienen los años suficientes de aportes”, explicó

“En marzo extendimos el primer rango de Asignaciones Familiares y lo duplicamos, entonces que recibían al AUH, si pasan a una situación formal siguen cobrando el mismo valor por hijo que cobraban en la AUH. No van a tener más un desincentivo a tener un trabajo formal, esto hace a un mercado formal de trabajo”, agregó.

Sobre cuándo podría ponerse en marcha la reforma jubilatoria, aclaró que “va a tomar tiempo” su implementación, y que el debate en el Congreso se daría entre 2017 y 2018, y aclaró que la reforma no implica la vuelta a las AFJP, sino que se mantendrá el actual sistema público de repartos.

En septiembre llegamos al 97% de cobertura cuando finalice la moratoria va a comenzar a caer”, dijo y admitió que no se la renovará.

“No se va a renovar porque no hay un proyecto de ley impulsado y no sé si vamos a llegar”, dijo sobre el fin de la moratoria previsional.

Sigue PROCREAR

En Radio Del Plata, el referente de ANSES ratificó la continuidad del plan de créditos hipotecarios PROCREAR y anticipó algunos cambios en el sistema de otorgamientos de dichos créditos.

“Queremos reflotar el programa y volver a ponerlo en marcha y poner un sistema de puntaje que le dé mas opciones a la gente que más lo necesita, porque mucha gente de sectores medios y altos recibió el PROCREAR con un subsidio muy grande”, indicó.

“Las obras tienen avances del 15% y está el compromiso de terminarlas este año, en el caso donde el Estado construye directamente y en el caso de los créditos individuales estamo recibiendo carpetas a través del Banco Hipotecario y estamos pensando en una nueva línea para potenciar el programa”, finalizó.

Audio de la entrevista

Fuente Gustavo Sylvestre