Arce Catacora visitó los estudios de Radio Del Plata, y larga conversación con Gustavo Sylvestre tocó todos los temas que hacen a la economía y al desarrollo de Bolivia.

“Queremos convertirnos en el centro energético de la región, tenemos las capacidades para hacerlo, no sólo en el gas, sino también en las termoeléctricas, y las hidroeléctricas, porque tenemos montañas, valles y llanos y podemos instalar hidroeléctricas en todo ese curso de ríos que nacen en montañas. Bolivia tiene una gran capacidad de producción de la energía eléctrica para exportar al Brasil, y a la Argentina, a Chile y a Perú, a todos los vecinos de Sudamérica”, indicó el funcionario boliviano acerca de los objetivos planteados por la administración Morales, que se basan en la explotación estatal de recursos energéticos.

Arca Catacora llamó a continuar el proceso de industrialización de Bolivia, habló de las reservas de Litio y los yacimientos de hierro, y de la voluntad de introducir a su país por primera vez en la industria siderúrgica. Por otra parte destacó el nivel alcanzado en la explotación petrolera cuya renta se sitúa hoy en los US$ 6.000 millones cuando en 2005 llegaba sólo a los US$600 millones.

El referéndum de febrero

El titular de la cartera de Economía y Hacienda, en Mañana Sylvestre, se pronunció a favor de un nuevo mandato de Evo Morales en su país, y cuyo primer paso podría resolverse en febrero, en el referéndum que definirá la posibilidad o no de una modificación de la constitución.

“Queremos que Evo continúe porque es el arquitecto de este proyecto y tenemos que seguir la construcción que se viene haciendo desde los cimientos”, refirió sobre la posibilidad de una nueva postulación presidencial para Morales.

Pensamos que lo óptimo y correcto es que quien inicio todo este proceso, que tomó la decisión de cambiar el modelo, de nacionalizar y de industrializar, prosiga y lo estamos consultando al pueblo si lo quiere hacer, no es una imposición ni una dictadura como dice la oposición en Bolivia”, dijo Arce Catacora.

El presidente boliviano, Evo Morales, actualmente cumple su tercer mandato de gobierno, que inició en 2015 y que vence en 2020.

Audio de la entrevista

Viernes 29 de enero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre