Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral Federal N°1, en un fallo mediante el cual se intima al Ministerio de Salud de la Nación a hacer entrega de los kits Qunita completos, incluyendo también los moisés y los porta infantes, en un plazo perentorio de 30 días.

La noticia se conoció mientras se realizaba una actividad para visibilizar el reclamo frente a los Tribunales de Comodoro Py, de la que participaron secretarios de salud de diversos municipios, organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, miembros de Curas en la Opción por los Pobres, Pediatras y Familias por Qunita, artistas y referentes de la sociedad civil.

Luego de la presentación judicial en la que se solicitaba la entrega de los elementos restantes, se desarrolló una intervención en la que distintos artistas plásticos realizaron en el lugar obras de arte relacionadas con la temática de la primera infancia.

En el acto de cierre se hizo especial énfasis en “la importancia de la continuidad del Programa Qunita en el marco de un Estado garante de derechos, la necesidad de garantizar el sueño seguro a los niños y niñas más humildes y poder poner el foco en las infancias dado que en manos de esos niños está el futuro de nuestra Patria”.

El Programa Qunita era una política pública destinada a todas las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo que buscaba disminuir la mortalidad materno-infantil, garantizando tanto el acceso a servicios de salud confiables como el sueño seguro de sus hijos en los primeros meses de vida.

En febrero de 2016, el Presidente Mauricio Macri derogó el programa y unos meses después el juez Claudio Bonadio ordenó “destruir” 60.000 kits, que se encuentran actualmente sin entregar: 27 mil en depósitos por los que el Estado lleva gastados más de 10 millones de pesos y casi 30 mil en maternidades de todo el país.

Fue a partir del reclamo de distintas organizaciones de la sociedad civil, académicas, familias y trabajadores y trabajadoras de la salud, que se logró revertir esta medida, quedando los kits a disposición del Ministerio de Salud de la Nación para su entrega.