Creo que el regreso al FMI es una malísima noticia, no solo porque vuelve, sino porque vuelve de esta manera, porque una cosa es una economía en crecimiento, o que nos pueden ayudar como con el INDEC al asesoramiento estadístico y otra cosa es tener a los viejos virreyes que venían no solo a auditar obras sino que después te dicen lo que tenés que hacer con la economía a cambio de mayor endeudamiento”, sostuvo el economista Alejandro Robba

“Macri va a Davos no solo a sacarse una foto con los presidentes del primer mundo sino que va orgullosamente a decir volvimos, el que fue el mejor alumno del FMI en los ’90, vuelve con las mismas políticas, y orgullosamente va a mostrar los despidos y los ajustes en los salarios”, consignó.

“Decir que estamos haciendo el ajuste fiscal para volvernos a endeudarnos con el asesoramiento del FMI.. esto es volver a los ´90 pero recargados”, indicó.

Robba admitió la satisfacción que tienen los empresarios nacionales con las políticas aplicadas por el nuevo gobierno pero advirtió las consecuencias que podría traer para el sector la apertura indiscriminada del mercado.

Para el economista, en el gobierno anterior “había una política que protegía salarios y era la bandera del crecimiento. Ahora los salarios vuelven a ser un costo y se piensa que la economía va a crecer por las exportaciones y la inversión”, remarcó.

En Radio Del Plata, Robba precisó que hoy “los trabajadores son como el pato de la boda de este modelo económico”, porque al gobierno no le interesa ni “los salarios y ni el empleo”.

Por último, advirtió que tras la apertura del cepo, un nuevo endeudamiento podría estar acompañada de maniobras financieras negativas como la fuga de capitales.

Los mismos exportadores que van por una ventanilla, liquidan y van por la otra se llevan la plata al exterior”, indicó.

Audio de la entrevista

Jueves 21 de enero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre