Durante una reunión en la madrugada, la Asociación Bancaria levantó el paro previsto para hoy luego de llegar a un incremento salarial del 33 por ciento retroactivo al 1° de enero, lo que eleva el salario mínimo a 21.500 pesos, y “la reincorporación de todos los cesantes” del Banco Central, donde mantuvieron un acampe de casi dos meses en demanda de esos puestos de trabajo.

El sindicato dirigido por Sergio Palazzo suscribió el acuerdo con la cámara ABAPPRA y se indicó que, además, se acordó la preservación del “ítem participación en las ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.

“De esta manera, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de 20.517,57 pesos integrado por un salario conformado de 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de 886,66”, indicó.

El gremio detalló que “se percibirá un mínimo por función Cajero de 1284,90, Falla de Caja 2251,86 y Guardería 3267,67”. El acuerdo comprende a la rama call center, que percibirá el mismo salario inicial de 20.517,57.

Se estableció también una “cláusula gatillo” por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria. “Desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central. En razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22, destacando que este logro tiene el protagonismo de los bancarios movilizados y organizados en la Asociación Bancaria”, completó el comunicado.

Fuente Página 12 Últimas Noticias