“Lo que silencian Lopérfido y Lanata es que las decenas de miles de desaparecidos fueron en una inmensa mayoría militantes políticos, de organizaciones políticos militares de la época, dirigentes sindicales, estudiantes, dirigente de derechos humanos o madres de desaparecidos. “Llama la atención el uso recurrente de argumentos que suponen el negacionismo del terrorismo de Estado o que buscan equiparar volviendo a retroceder sobre la teoría de los dos demonios”, sostuvo Ricardo Forster en relación al escrito publicado por Lanata en Clarín, bajo el título “Sobre la militancia”.

En relación a la comparación que hiciera Lanata de Montoneros con los Jemeres rojos, que generaron más 1,5 millones de muertos en Camboya, Forster precisó que “es un argumento que ni siquiera utilizó la derecha más recalcitrante y fascista, ni siquiera la derecha procesista y los mas nostálgicos de la dictadura militar”.

Para Forster, detrás del escrito publicado por Lanata, hay una “degradación de una historia extraordinaria de participación política y compromiso de distintas vertientes e ideas, desde las izquierdas, el radicalismo, el peronismo,el liberalismo, el nacionalismo, porque no hay una sola militancia”.

Lanata vinculó a Forster como una de las cabezas visibles del adoctrinamiento militante en los tiempos del kirchnerismo, y expresó: “El militante, según el diccionario, es “quien adhiere a una ideología. Su modo de obrar y de pensar son militantes”. ¿Se imaginan un “modo de pensar militante”? De existir ese infierno, se entendería el cargo que le fue dado por el decreto 837/2014 a Ricardo Forster, “Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”, escribió Lanata en su columna.

Según Forster, el escrito de Lanata sigue “la tendencia que viene de los ´80 de reducir los grandes movimientos de masa, populares y democráticos a totalitarismos”, y descargó munición gruesa sobre el periodista fundador de Página 12.

“Es un artículo de una brutalidad, simplificación e ignorancia que no llaman la atención porque se enhebra con los argumentos de Darío Lopérfido”, dijo comparándolos con los dichos del actual responsable del área Cultura de la Ciudad quien pusiera en duda la cifra de 30.000 desaparecidos por la dictadura.

“Hace tiempo que Lanata es un ideólogo y militante del contrarrevolución neoliberal en Argentina en estos últimos años. El imaginario del Lanata progresista y de izquierda, no sé si existió, pero hoy no existe de ninguna manera. Es un hombre del poder y las corporaciones, que hoy mira desde Miami a la Argentina”, fustigó.

Audio de la entrevista

Martes 8 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre