Durante la audiencia pública en la que defiende su postulación para cubrir una vacante en la Corte Suprema, el candidato del Poder Ejecutivo dijo que el cuestionado (y luego retirado) decreto con el que el Presidente salteó al Congreso y lo designó como miembro “en comisión” del máximo tribunal “fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil, porque no es una situación normal tener (en la Corte) tres miembros sobre cinco”. Luego reconoció que el proceso actual “garantiza de mejor forma la estabilidad futura de los jueces”.

Quien puso sobre la mesa el tema del decreto fue el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, al cuestionar a Horacio Rosatti por haber aceptado la designación "en comisión", sobre la base de un artículo de la Constitución que, advirtió, "está en desuso".

Rosatti apeló a un antecedente de 1917 en el cual se consideró que "la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando", lo cual –admitió luego- tiene que ver con una época en que el Parlamento funcionaba apenas medio año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad. Destacó que finalmente "se ha entendido que este mecanismo" dispuesto en el decreto 222/2003 del ex presidente Néstor Kirchner es el que "garantizaba de mejor forma la estabilidad futura de los jueces".

Luego de que se leyeran sus avales e impugnaciones, Rosatti comenzó a responder preguntas de los integrantes de la comisión que preside el senador Rodolfo Urtubey (FpV-PJ). La reunión empezó a las 12.10 en el Salón Azul de la Cámara alta, presidida por Urtubey, quien al principio recibió a Rosatti junto a Carlos Fernando Rozenkrantz, y dio lectura a los pliegos de ambos. El de Rosatti recibió en el Senado 1.016 avales, en tanto que la audiencia pública para la exposición de Rozenkrantz será el próximo martes.

Fuente Página 12 Últimas Noticias