Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el martes 1° de agosto, cuando la Gendarmería Nacional irrumpió en forma violenta para reprimir a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Testigos del hecho afirman haber visto cómo efectivos de Gendarmería lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde aquel entonces, nadie supo más nada sobre su paradero.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló hoy que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería esté involucrada en la desaparición del joven, a la vez que afirmó: “Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”.

Hoy a las 17 se llevará a cabo una movilización desde Congreso hasta Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida. Por su parte, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo realizará mañana a las 14 a una conferencia de prensa para convocar a la marcha que se haráel día jueves a las 16 desde el Edificio Centinela hasta el Ministerio de Seguridad, ubicado en Gally y Obes 2289.