El pasado lunes se realizó la segunda reunión de la Mesa de Gestión del Centro de Salud y Acción Comunitaria recientemente inaugurado en el edificio de la ex Liga Israelita. La misma se llevó a cabo en el marco de los encuentros mensuales acordados con la Dirección y participaron representantes de distintos sectores de  la comunidad de La Paternal.

Estuvieron presentes el Director Federico Pettinichio junto a las licenciadas responsables de los equipos de Psicología, Nutrición y Trabajo Social; el Dr. Gabriel Rosenstein, miembro del Colectivo de la ex Liga Israelita; la Dra. Vanesa Blanco, representante de las cooperadoras escolares e integrante de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de Comuna 15; Jorge Alfaro, presidente del centro de jubilados Gracias a la Vida; entre otros representantes de asociacions civiles, organizaciones sociales y políticas del barrio.

El Dr. Pettinichio hizo referencia a la incorporación de una farmacéutica, una licenciada en Nutrición y una fonoaudióloga, durante el mes en curso. Por su parte, a partir del próximo mes se incorporarán dos odontólogos más (serán cuatro en total). Además, se informó que el modelo previsto como Centro de Atención Comunitario conllevará equipos de referencia con un médico clínico, un médico generalista y un enfermero comunitario por cada sector, que se dividirá en nueve áreas territoriales, sostenido por equipos de Psicología, Odontología y Trabajo Social. También propuso realizar, en conjunto con la comunidad y los referentes sociales, una primera etapa de relevamiento del plano socio-sanitario de la zona, partir de una encuesta sobre características habitacionales, tipo familiar, cobertura de salud y situaciones demográficas.

Desde la comunidad, surgió la preocupación por la accesibilidad al CeSAC por parte de los vecinos, a partir de que continúan los carteles haciendo referencia al barrio como Villa Crespo, como así también en la página del Gobierno de la Ciudad, donde se mantiene la foto del Centro de Salud de la calle Guzmán -ahora cerrado- y sus respectivos datos de contacto como teléfono, dirección y medios de transporte. La demanda del cambio de dicha información se efectuó en reiteradas oportunidades a través de Internet.

Además, se reclamó por situaciones acontecidas en el aspecto administrativo, debido a que las personas que acuden para recibir atención programada deben empadronarse, por lo que ha habido desencuentros con el personal, que no brindó respuestas a ninguna de las dos demandas: el empadronamiento y la asignación de turnos. Frente a esto, el director informó que de cuatro agentes, dos se encuentran de licencia médica y un tercero está con horario fraccionado. De todos modos, se comprometió a solucionar el problema en la medida de sus posibilidades.

También desde la comunidad se propuso organizar algún tipo de acción de reclamo ante quien corresponda, como también la posibilidad de generar jornadas de empadronamiento en las instituciones del barrio e inclusive la posibilidad de abrir el CeSAC algunos días sábados sólo para empadronar a los vecinos, como ocurre con las jornadas de vacunación y otras actividades. De este modo, se incrementaría el padrón y se facilitaría el otorgamiento de turnos.

A su vez, se planteó la posibilidad de tramitar los insumos odontológicos a través del Hospital de Odontología Dr. José Dueñas de la Ciudad. Respecto a la impresión de los resultados de laboratorio de las extracciones de muestras sanguíneas, las cuales se realizan los días jueves, la demanda se resolvería en el Laboratorio del Hospital Durand.

Asimismo, se solicitó la colocación de una cartelera externa con las especialidades, los nombres de los profesionales y los horarios de atención. Frente a las demoras burocráticas del sistema, quedó planteada la posibilidad de que la confeccionara la comunidad.

Finalmente, se acordó sostener los segundos lunes de cada mes en el horario de las 18.30 como fecha de reunión de la Mesa de Gestión, por lo que el próximo encuentro será el lunes 9 de abril. No obstante, se encuentra abierta la posibilidad de realizar reuniones parciales entre los referentes de los distintos sectores con los equipos profesionales.