“No es un paro lo del viernes, sino medidas preparatorias de un paro, Luego vendrá la marcha, y progresivamente, llegaremos si es necesario al paro nacional”, explicó Eduardo Berrozpe, vocero de la Asociación Bancaria.

Entre los reclamos puntuales, habló de la ola de despidos en entidades estatales, cargó contra el techo del 25% en las paritarias, y contra el mantenimiento del tributo por Ganancias.

Queremos un aumento salarial justo y nos tratan de imponer un tope. Hubo un incumplimiento sobre Ganancias, que no se lo deroga, sino (que se vuelve) con un nuevo parche que trae nuevos problemas”, destacó.

“Con Ganancias, ha habido una infame mentira y es verdad que hay un sector aliviado, pero muchos se van a ver perjudicados, como los jubilados. Mientras tanto se producen generosas medidas de exención tributaria en favor de sectores concentrados, cerealeras, mineras”, fustigó.

En cuanto a las cesantías, explicó: “Son 47 despedidos en el Banco Central y 7 en Provincia, y todos despedidos por absurda venganza. Todos trabajadores que se desempeñaban correctamente en sus funciones y la inmensa mayoría han cumplido indicaciones de la gestión anterior”.

Esto encubre el desmantelamiento de áreas sensibles del BCRA que ahora son complementadas con estos despidos que hubo en la UIF, atacando a sectores que informaban a la justicia sobre diversos tipos de delitos económicos financieros. Por ej, el área que hacia lo contencioso en materia penal cambiaria, se han despedido asistentes, los que participaron en allanamientos, inspectores, gerentes. Lo mismo en el sector que informaba sobre delitos económicos durante la dictadura. Todo por venganza, para aterrorizar a la población del BCRA y que no actúe de acuerdo a lo que marca la ley”, sostuvo.

Berrozpe hizo un llamado de atención por “transferencia fenomenal de recursos de los usuarios a los bancos”, y por la suba de comisiones bancarias en medio de la devaluación y de la liberación de precios del sector.

Además alertó sobre la eventual salida del citibank de sus operaciones minoristas en Argentina, que pone en riesgo a unos 2000 puestos de trabajo.

Audio de la entrevista

Martes 23 de febrero de 2015

Fuente Gustavo Sylvestre