“Las notificaciones en caso de dengue son alrededor de 20.000, según el ministro de Salud, de los cuales más de 3.000 han sido descartadas, con lo cual estaríamos entre 16.000 y 17.000 casos entre confirmados y probables, siendo los probables provenientes de la zona del brote epidémico, por tanto la gran mayoría son dengue”, explicó Eduardo López, presidente de la Sociedad de Infectología sobre el panorama actual que vive el país en relación al brote de dengue.

En cuanto a enfermedades como chikungunya y zica, refirió que “no hay casos autóctonos” en el país aunque aclaró que “hubo uno solo y fue por transmisión sexual”.

“Estamos en un brote epidémico de dengue, no hay ninguna duda, el norte argentina, y especialmente el noreste son los más afectados, pero tenemos casos en provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Chaco, como también en Formosa y Misiones que es donde está la gran mayoría de casos”, detalló el médico.

Respecto de las medidas que debieran ponerse en marcha frente a un eventual pico de la epidemia, López consideró que existe tres niveles de responsabilidad, una del Estado, otra de la comunidad y la tercera, es la responsabilidad individual.

“El trabajo de fumigación tiene que ser importante por parte del Estado, y la detección temprana de los casos para poder tratarlo y hacer el aislamiento entomológico, para que no circule enfermedad, y trabajar en la información para la comunidad”, indicó y llamó a evitar tener cualquier recipiente con agua, que permite la multiplicación de los mosquitos.

“Es importante trabajar en el terreno en lugares claves como provincia de Buenos Aires”, consignó.
Para López, “si ocurre un pico de dengue será después de Semana Santa”, y esto se debería al nivel de movilizaciones que generarán los feriados en relación a la actividad turística.

“La temperatura ha bajado, y todavía el mosquito puede vivir tranquilamente pero con temperaturas por debajo de 8 grados el insecto se hace muy ineficiente y muere rápidamente”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 14 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre