La Jueza de Garantías Carina Álvarez declaró la extinción de la causa penal Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas y policiales en el crimen del docente, y sobreseyó a los 15 imputados. El único condenado por el asesinato del maestro en abril de 2007 es el policía neuquino Darío Poblete, responsable del disparo del cartucho de gas que impactó en la cabeza de Fuentealba durante la represión a una protesta gremial.

La resolución dicta el sobreseimiento del ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, del ex jefe y ex subjefe de la Policía Provincial, Carlos Salazar y Moisés Soto y de oficiales de la fuerza que participaron del operativo represivo montado el 4 de abril de 2007 en la ruta nacional 22 en el paraje Arroyito, donde fue asesinado el maestro Fuentealba. La lista de los sobreseídos se completa con Adolfo Soto, Mario Rinzanfri, Jorge Garrido, Julio Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Odonne, Félix Torres, Cristian Vásquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez, Oscar Lezama y Benito Matus..

La jueza declaró la extinción de la causa penal por considerar vencidos los plazos establecidos en la ley 1677 a partir de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la provincia para adecuar las causas penales con el anterior sistema. Señala en su resolución que “en los casos de causas elevadas a juicio o aquellos en los que la instrucción haya durado más de tres (3) años, tendrán un plazo de dos años (2) para su adecuación al nuevo proceso y finalización de los mismos". Puntualiza que “la normativa que surge de la Ley Orgánica de la Justicia Penal es categórica cuando establece que las causas que venían del anterior Código procedimental tenían dos (2) años para continuar con el trámite”.

El abogado querellante Gustavo Palmieri anticipó esta mañana que impugnarán la resolución judicial y que apelarán a todas las instancias judiciales posibles para lograr “justicia completa” por el crimen de Fuentealba.

Por el crimen del maestro neuquino fue condenado en el año 2008 el policía Darío Poblete a prisión perpetua por ser el responsable del disparo del cartucho de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Fuentealba y le causó la muerte.

Fuente Página 12 Últimas Noticias