Las Naciones Unidas accedieron a la presentación argentina realizada en 2009 por el entonces canciller Jorge Taiana, y aceptaron ampliar la plataforma marítima argentina. En Radio Del Plata el presidente del Parlasur ponderó la decisión del organismo, y analizó el significado futuro en la disputa diplomática por Malvinas.

“Argentina tiene una gran plataforma continental, y la ONU le da 1.700.000 km² más de territorio bajo el mar. Dentro de esa plataforma están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur, y está el sector Antártico”, explicó Taiana.

“Hubo que hacer estudios geológicos, geofísicos, cartográficos, y el 21 de abril de 2009 presentamos 40 tomos de documentación a la ONU para establecer ese límite exterior, que le da 1.700.000 km² más de territorio, y de derechos sobre el fondo marino, sobre nódulos minerales, sobre animales y todo lo que haya en el subsuelo”, acotó el exdiplomático argentino.

En Radio Del Plata, Taiana precisó que la medida genera “un mapa distinto” de la Argentina y brinda “un elemento más” en nuestra disputa de soberanía, porque “ahora está claro que las islas están en nuestra plataforma continental y hay un órgano en Naciones Unidas que así lo reconoce”.

“El mar es un elemento cada vez más estratégico para el futuro de las naciones”, destacó y llamó a “pensar el Océano Atlántico Sur como la Patagonia del Siglo XXI” por el importante desarrollo que brindar la explotación de sus recursos marítimos.

Consultado sobre la presentación que realizará hoy la canciller Susana Malcorra sobre el tema, Taiana confirmó que hasta ahora no fue invitado al evento por la ministra.

Audio de la entrevista

Lunes 28 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre