“Está todo bastante confuso, y la verdad hay que esperar que salga el tarifario completo. De todas maneras calculamos que (el aumento) va a estar entre $250, $500 o $600 y estará en función del consumo de cada hogar y también del clima”, sostuvo Federico Bernal, titular del OETEC sobre la quita de subsidios a las tarifas eléctricas.

“En el Ministerio de Energía tenemos un cartel de empresas que está comenzando a regular precios en función de sus propios intereses contra las restantes empresas, y desde Shell para abajo están las principales”, sostuvo y acotó que “se está atentando contra la seguridad jurídica del pueblo argentino”.

“El objetivo es maximizar ganancias, será una brutal transferencia de recursos desde los bolsillos de la ciudadanía a los bolsillos de estas megaempresas que la levantaron con una pala en los ´90, como Edenor y Edesur”, remarcó.

Bernal, en Radio del Plata puso el foco en la eliminación del FOCEDE (Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica), puesto en marcha en 2014 y que a su criterio fue clave en la mejora del servicio y en la terminación de la infraestructura que las empresas deberían haber concluido y no hicieron.

¿Nos van a hablar que las empresas van a invertir simplemente por el derrame?“, se preguntó el experto en temas de energía en relación a la quita de este fondo para obras.

Cuestionamientos a un funcionario

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Bernal disparó contra el nuevo subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, dependiente del Ministerio de Energía, el economista Andrés Chambouleyron, a quien endilgó un rol importante en una serie de demandas impulsadas contra el Estado nacional.

“Este hombre fue 11 veces testigo experto para empresas extranjeras que demandaron al Estado argentino ante el CIADI, y es hoy el encargado de recomendar la política tarifaria, de trabajar en la modificación de tarifas vinculado a costos de las empresas”, subrayó.

“Estamos en presencia de una administración ultraconservadora que reúne lo peor de las políticas y de los funcionarios que se vienen arrastrando desde mediados de la década del ´70, ´80 y ´90, y de 2000, 2001 y 2002”.

Audio de la entrevista

Jueves 28 de enero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre