“El consumo básico que hablaba el ministro (de Energía) Aranguren de 150 kw diría que es casi inexistente, la mayoría de los consumos por bimestre en más del 70% de los casos es de 600 a 1200 kw, que es lo que normal puede consumir una familia tipo, con 1 o 2 chicos. Esa familia tipo que estaba pagando entre 200 y $350 y ahora va a pagar $1000, teniendo en cuenta el cargo fijo y el variable, que están teniendo un incremento de casi 660%”, dijo Osvaldo Bassano, titular de ADDUC sobre la quita de subsidios anunciada la semana pasada por el Gobierno.

Para Bassano, la quita de subsidios no implicará “una mejora del servicio, porque va a ser el mismo que en estos últimos 3 años, simplemente será una mejora de ingresos para las empresas”. Además remarcó que el mal funcionamiento de los servicios eléctricos disparó juicios por hasta $40.000 millones en virtud de los daños generados.

Los grandes ganadores son las empresas, que están ganando muchísimo más y los perjudicados somos los usuarios, por una brutal transferencia de recursos desde los bolsillos de las personas a empresas privadas internacionales, y alguna tiene algo que ver con Shell”, enfatizó.

Por último, anticipó que desde organización accionarán legalmente contra una suba que consideró “inmoral e inconstitucional”.

Vamos a hacer presentaciones judiciales porque falta la audiencia pública, porque no hay un esclarecimiento sobre la calidad del servicio, y por una serie de irregularidades constitucionales”, expresó.

Las excepciones

Respecto a las excepciones previstas a la suba tarifarias, Bassano recomendó a los usuarios presentarse inmediatamente ante la sección comercial de las distribuidoras de electricidad con el fin de agilizar las tramitaciones pertinentes.

La lista de personas con posibilidad de acceder a la tarifa social de acuerdo a la resolución 7 de la cartera de Energía serán los jubilados con ingresos de hasta 2 haberes mínimos, como así también las personas con empleo en relación de dependencia, que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), y los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

Estarán exceptuados también de la tarifa plena los usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la ley 25.239), y quienes perciban el seguro de desempleo o cuenten con certificado de discapacidad.

No podrán acceder a la tarifa social quien sean titulares de más de un inmueble, o los usuarios con automotores cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad o posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Audio de la entrevista

Lunes 1 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre