Tensión: Crece la conflictividad gremial en el territorio bonaerense

Espacio de publicidad

Los diferentes gremios bonaerenses se muestran indignados por los escasos aumentos que propone la administración de Vidal o por el silencio en las negociaciones. Los sectores vuelven al paro y al estado de alerta y movilización para desarrollar nuevas medidas de continuar si soluciones.
(InfoGEI).- En el último tramo del año, la tensión sindical se reactiva en la provincia de Buenos Aires. Además del escaso diálogo entre el gobierno y los gremios docentes, el conflicto aumenta con los estatales amparados bajo la ley 10.430, los médicos y los judiciales
Los estatales
Esta semana, en una reunión, los gremios rechazaron de forma unánime una nueva oferta del Gobierno que, según detallaron, representó una suba de $50 en el salario de bolsillo con respecto a la propuesta anterior. Esto desembocó en la confirmación del paro de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), para hoy jueves.
El secretario General de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo tras la reunión que se iban “indignados. El promedio de aumento ofertado es de 350 pesos de bolsillo y representa un 0.7% de incremento respecto al salario fijado para el período julio-septiembre. La oferta es la misma que la anterior para el 80% de los trabajadores estatales, entre ellos auxiliares de educación y trabajadores hospitalarios. Solo para el 20% se aplicaría el aumento del 0.7% promedio, y llevaría a un salario mínimo de $9800″.
 
Los médicos
Por su parte, los médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud), semanas después de acordar en disconformidad con el Ejecutivo, volvieron a exigir ser convocados a negociar el último incremento del año.
Asimismo, el gremio volvió a reafirmar la necesidad de avanzar en la definición de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral y denunció el incumplimiento del acuerdo paritario de pagar el retroactivo por planilla complementaria.
“El Gobierno realizó la misma oferta salarial que había formulado en la paritaria del día 15/11: un aumento al básico del 34,6 % respecto a Diciembre 2015, agregando una propuesta de “Bonificaciones Sustitutivas de URPE General” que sólo benefician a algunos sectores y no mejoran lo salarial para el conjunto. No hubo respuestas para otros reclamos respecto a desprecarización ni equiparación de asignaciones familiares”, precisaron en un comunicado.
Los judiciales
Asimismo, ayer por la tarde hubo una reunión entre funcionarias de los ministerios de Trabajo, Economía y Justicia y los referentes de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense), donde los representantes del gobierno anunciaron que no contaban con propuesta de reajuste salarial para poner a consideración, y que la AJB sería convocada nuevamente durante la próxima semana, sin fecha cierta.
Ante la ausencia de una propuesta que exprese la voluntad del Estado de encontrar fórmulas de acuerdo en la negociación, la AJB dispuso ratificar el paro previsto para hoy jueves en todas las dependencias judiciales de la provincia. Además, el gremio judicial convocó a realizar asambleas con el objeto de debatir la continuidad de las medidas de fuerza a realizarse la semana que viene.
“El gobierno provincial continúa con su estrategia de ninguneo y desgaste a los trabajadores del Poder Judicial, profundizando además el conflicto con el conjunto de los estatales”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.
“La respuesta de los judiciales será la definición de más medidas de fuerza, y responsabilizamos al Ejecutivo provincial por los días laborales que se sigan perdiendo por su exclusiva responsabilidad”, agregó el dirigente judicial.
Los docentes
Para finalizar, los docentes tuvieron una buena con la medida cautelar a favor de la UDOCBA que le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que devuelva a los haberes descontados a los docentes que hicieron paro.
La sentencia dispone “la suspensión de los descuento efectuados a los actores por la adopción de medidas de fuerza (huelga) los días 1 y 2 de agosto del corriente año […] debiendo la Dirección General de Cultura y Educación, en caso de haberlos efectuados, reintegrar las sumas por tal concepto”.
El Juzgado tuvo en cuenta que en las paritarias de febrero de 2016 la propuesta salarial fue probada bajo condición de “una posterior apertura al diálogo en base a la inflación que sobrevenga”, reapertura a paritarias, y al diálogo, que no ha ocurrido a pesar de la inobjetable inflación sufrida en lo que va del año.
Cabe recordar que esta semana los docentes habían realizado una sentada simbólica para esperar la apertura de paritarias del sector. “No quieren reabrir la Paritaria, no funcionan las Comisiones Técnicas ni la Cogestión. Hemos agotado todos los caminos institucionales para negociar pero no tenemos respuesta a nuestras demandas”, había manifestado el vicepresidente de la FEB, Renée Cruz.
“Es curioso como un Gobierno que ha hecho del diálogo su principal bandera, no tiene tiempo para sentarse a hablar con los docentes”, había sostenido Cruz, al tirmpo que agregó “hoy vinimos a darles una nueva chance de dialogar con los maestros, pero eligieron una vez más el silencio”. (InfoGEI) Mg

Fuente: Ramble Tamble

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*