El Centro de Economía Política (CEPA), presentó su informe sobre la cantidad de personas sin trabajo y suspensiones en el primer año del gobierno de la Alianza Cambiemos, y que evidencia el frágil ‘acuerdo antidespidos’ entre gobierno y empresarios. La quita de aranceles a las importaciones y la caída del consumo: su impacto por sector.

Al presentar su informe sobre la cantidad de despidos y suspensiones en el primer año del gobierno de la Alianza Cambiemos, el Centro de Economía Política (CEPA), recuerdo una frase dicha por Mauricio Macri en mayo del 2015: “Vamos a generar trabajo de calidad”.

Pero en las primeras líneas del estudio, el relevamiento no solo contradice las palabras del presidente sino que desmienten toda mejoría: la cantidad de despidos se incrementó drásticamente.

Mientras que en septiembre fueron 1.554 despidos y 3.532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 despidos y 7.993 suspensiones. Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.

Así, dentro del sector privado se manifiesta una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de lo relevados. En octubre y noviembre, los 16.103 casos de la industria representan el 84% de los despidos y suspensiones.

Los despidos y suspensiones tanto en el sector primario como en servicios y en construcción han sido relevantes en su sector pero poco significativos en el conjunto.
Fuente Diario Registrado