La Escuela Provincia de Mendoza se encuentra ubicada en Juan Agustín García 1511. Es una institución de educación primaria que no cuenta con un edificio propio. Lleva 108 años alquilando el inmueble donde funciona.

El barrio se inició por el año 1904, durante la presidencia del conservador Manuel Quintana. De esta manera la Escuela comenzó su labor educativa durante la intendencia de Manuel Güiraldes, quien fue nombrado por José Figueroa Alcorta en el año 1909. Es en este momento cuando se realizó la firma del primer contrato de alquiler para que la institución inicie sus actividades.

Para entrar en contexto, fue en el año 1909 cuando se desarrollaron los acontecimientos que conocemos en nuestra historia como la semana roja. El 1 de mayo, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza Lorea, la policía al mando de Ramón Falcon reprimió ferozmente disparando contra la multitud allí reunida.

La muerte de 11 obreros y los más de 105 heridos -muchos de los cuales fallecieron en los días siguientes- trajeron como consecuencia un huelga general pidiendo la renuncia del jefe de la Policía. El objetivo no se consiguió, aunque Falcón a los pocos meses fue ajusticiado.

Ya pasó más de un siglo y la Escuela Provincia de Mendoza sigue alquilando un edificio. Según documentos del Gobierno de la Ciudad, la institución paga un canon mensual de $21.000, equivalentes a unos $252.000 pesos anuales según los valores del contrato celebrado con fecha del 30 de junio del 2013. Una suma “sospechosamente” baja tomando en cuenta el valor de otros inmuebles similares en el barrio y que en la documentación del gobierno no se encuentra actualizada.

El mencionado contrato se realizó entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Manuel Boado Magan y Carlos Horacio Canzonieri, quienes figuran como propietarios del inmueble (en una proporción del 50% cada uno) en el Registro de Inmuebles alquilados por el Ministerio de Educación de CABA.

Si bien hace muchos años atrás hubo una promesa de expropiación por parte del ejecutivo porteño durante la intendencia de Fernando De la Rua, ésta fue impedida por un consorcio de propietarios de edificios escolares que actuaron corporativamente contra la intención del Estado de eliminar dichas erogaciones en alquileres.

En aquel entonces el grupo estaba integrado por unos 95 propietarios liderados por Elsa Stolbizer, la prima de Margarita, actual candidata a senadora por 1País. Stolbizer, quien llevaba las negociaciones públicamente, era la propietaria del edificio donde funcionaba la ENET N°5 “Remedios de Escalada de San Martín”, ubicada en el barrio de Flores.

Esta es una de las razones, y quizás la principal, por la que una escuela en La Paternal lleva 108 años alquilando un edificio. Uno de los peores males de nuestro país lo vemos materializado en nuestra escuela barrial. La concentración corporativa, de un grupo de personas que operan como una sola contra el Estado, les ha dado hasta el día de hoy la fuerza necesaria para realizar lobby con la capacidad suficiente para fijar los precios de locación de los edificios y de esta manera ocasionar gastos innecesarios a la comunidad.

Para graficar la gravedad de la situación, basta con decir que en el Distrito Escolar 14, donde se encuentra La Paternal, el Gobierno de la Ciudad gasta en alquiler de edificios para escuelas $288.400 por mes, o su equivalente a $3.460.000 anuales, según cifras que surgen de la documentación del propio gobierno y que a la hora de actualizarse serán aún mayores.

No obstante y aunque la expropiación represente un significativo beneficio para la educación pública, resulta impensable que sea el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien profesa una ideología de corte netamente liberal, el que tome una medida de esas características.