La ONU reveló la cifra de fallecimientos en el Mediterráneo durante una conferencia en la que, además, informó que al menos 80 mil fueron los refugiados que llegaron a Europa, desde inicios de este año. En tanto, “dos mil personas por día siguen arriesgando su vida y la de sus hijos por llegar” al viejo continente, precisó ACNUR.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados comparó que en seis semanas de 2016 se registraron más llegadas de inmigrantes y refugiados a Europa que en los primeros cuatro meses de 2015. De ellos, el 58 por ciento son mujeres y niños, mientras que uno de cada tres de los que desembarcaron en Grecia fueron niños.

El organismo aclaró que, a pesar de que ciertos sectores quieren presentar esta situación como una “crisis migratoria”, la evaluación del perfil de los que llegan a Europa indica que el 91 por ciento proviene de los diez países del mundo que generan más refugiados, sea por conflictos armados o persecución política.

En la cúspide de esa categoría se ubican Siria, Afganistán e Irak, lo que indica que se trata de personas que requieren protección internacional a través del mecanismo del asilo. Las condiciones adversas en todos los sentidos para los refugiados no los disuaden de hacer la travesía a Europa.

“La gente conoce los riesgos. Los naufragios son diarios y hay algunos que ni siquiera entran en nuestro radar”, declaró la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming en una rueda de prensa.

Fuente Página 12 Últimas Noticias