Horacio Verbitsky conversó en forma extensa con Gustavo Sylvestre y todo el equipo de Mañana Sylvestre en Radio Del Plata, habló sobre la detención de Milagro Sala, y consideró que la militante social sufre una privación ilegítima de la libertad, impulsada por el gobierno provincial que a su juicio pretende descabezar y destruir a la organización Tupac Amaru.

“Dentro de la provincia no hay una respuesta institucional ante este avasallamiento de leyes locales, de la Constitución Nacional, de convenciones internacionales por parte de un gobierno que decidió entrar dando muestras de autoridad de la manera más arbitraria posible”, dijo sobre la situación de Sala.

“Hay 60 denuncias con Milagro, impulsan una y la ponen presa, y cuando se están por vencer los plazos y tienen que dictar la libertad impulsan otras. No tienen pruebas, ni pueden avanzar en una investigación seria, con juicio y condena, lo que hacen es mantenerla detenida en forma indefinida mientras se investiga. Es una privación ilegítima de la libertad”, enfatizó el periodista, una de las principales plumas de Página 12, y remarcó la ilicitud de la detención en virtud de los fueros que tiene Sala como representante del Parlasur.

Verbitsky, quien visitó a Sala en la Unidad Penal de Alto Comedero,en San Salvador de Jujuy aseguró que la encontró “fuerte”, y aclaró que “no aceptará la extorsión, no va a pedir la prisión domiciliaria”.

“Por otro lado, está muy dolida porque está privada de su libertad, y Morales está destruyendo su organización, el objetivo es ese”, puntualizó.

La Justicia en Jujuy

En diálogo con Mañana Sylvestre, el reconocido periodista habló de su entrevista con Gerardo Morales, y aseguró que el gobernador jujeño evitó referirse a la detención de Sala. “Él (por Morales) lo único que contesta es que se robaron todo”, expresó al tiempo que subrayó lo que considera como una crisis interna de la UCR en Jujuy, en virtud de que era el intendente de extracción radical el que firmaba la entrega de fondos a la organización Tupac Amaru.

“Si alguien se hubiera robado algo, el responsable de entregar esos fondos es el gobierno radical de la capital de la provincia y Morales está caminando por una cuerda floja”, disparó.

Para Verbitsky, Morales “ha convertido a la justicia en una fuerza de tareas para llevar a cabo su venganza personal contra Milagro Sala”, y puso como ejemplo la presencia del gobernador en la apertura del año judicial. “Esa es la independencia de la Justicia en Jujuy”, subrayó.

Audio de la entrevista

Lunes 7 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre