En las últimas dos semanas, se difundieron a través de las redes sociales tres videos que exponen distintos epsiodios de violencia institucional contra profesores y alumnos ocurridos en puntos geográficos distantes entre sí, pero que ponen de manifiesto un objetivo en común: la educación.

En el primer video se puede observar cómo dos policías, que perseguían a un menor de edad, ingresaron a la institución educativa armados y por la fuerza. Según informaron los alumnos y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, se vivió un momento de extrema tensión donde se destacó la valentía de la directora y de los docentes, quienes echaron a los efectivos del establecimiento.

El segundo video revela cómo Juan Pablo Manente, profesor de Comunicación Social en la Escuela Normal Superior N° 20 Estados Unidos de América de San Martín, fue violentamente detenido por policías sin identificación cuando intentó pedir explicaciones por una requisa a un grupo de estudiantes en la puerta de la institución. Además, se llevaron al profesor esposado y en un auto sin patente.

Por último, el tercer video muestra cómo los estudiantes que fueron a reclamarle al intendente de Berisso, Jorge Nedela, que arregle la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” son brutalmente agredidos por la policía. En las imágenes se puede ver a los uniformados y a personal de civil tomando del cuello a los alumnos del colegio.

Con el antecedente de la violenta represión policial en Plaza Congreso durante el armado de la Escuela Itinerante a flor de piel, este clima de época evoca necesariamente oscuros pasajes de nuestra historia, como la dictadura de Juan Carlos Onganía, durante la cual se produjo la llamada “Noche de los bastones largos”.