Para el analista internacional, la visita del presidente norteamericano “no es simbólica” sino que tiene que ver con la “necesidad muy fuerte de EEUU de ampliar claramente los márgenes de sus relaciones internacionales en el hemisferio americano”.

“Obama va a Cuba y sabe que eso enfurece a la derecha reaccionaria de EEUU pero después viene a Argentina y dice que tiene una postura diferente, y un gobierno más amigable con los EEUU, y entonces compensa un poco, y eso es lo que hace que venga para acá”, indicó el sociológo y politólogo Atilio Borón sobre la llegada de Barack Obama al país.

Para Borón, EEUU se enfrenta a problemas muy graves a nivel geopolítico por los desafíos que plantea Medio Oriente, por la invasión de Rusia a Crimea, o por los chispazos políticos entre China y Japón, que llevan al gobierno estadounidense a enfocarse en la necesidad de encontrar una hemisferio sur aliado a sus políticas.

En este contexto tener una América Latina perfectamente encuadrada, solidaria con la política de EEUU es un objetivo de un interés internacional muy importante. Él mismo lo dijo, teníamos con Argentina relaciones cordiales pero Cristina era muy antinorteamericana, y este es un gobierno ha tenido claras demostraciones de ser muy pronorteamericano, y entonces viene a edificar esta alianza que para él y para EEUU es muy importante”, sostuvo.

La visita a Cuba

El especialista en geopolítica analizó también en Radio Del Plata el histórico paso de Obama por Cuba y el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

No me cabe duda que Obama quiere acabar con el bloqueo a Cuba, eso es claro y nunca un presidente norteamericano dijo lo que dijo Obama, y nunca un presidente norteamericano mandó a un secretario de Estado a hablar con la guerrilla de las FARC”, destacó aunque aclaró que existen claras diferencias entre los objetivo de un presidente y los del llamado gobierno permanente, el de los grandes intereses económicos y políticos que manejan los resortes de un país.

Por último, indicó que en Cuba, “Obama estaba particularmente relajado, y llevó a la suegra y eso está afuera de todo protocolo, y esto habla de que el tipo se sentía realmente muy a gusto allí”.

Las elecciones en EEUU

Sobre cómo ve la disputa electoral en los Estados Unidos, Borón se refirió al fenómeno Donald Trump, el histriónico magnate que pareciera ganar la interna del partido republicano.

“Trump tiene una enorme ventaja que es su independencia de los grandes grupos que financian la campaña política, porque él dice que Hillary va a ser lo que los lobbies le digan que haga, y el tipo dice una gran verdad. Él declaró una fortuna de US$20.000 millones y dijo que iba a destinar el 10% para su campaña y no va a aceptar donativos de nadie”, comentó Borón, quien diferenció dicha situación frente Hillary Clinto, porque la candidata demócrata “depende de la industria farmacéutica y del sector militar industrial”.

Consideró que el discurso de Trump es “demagógico y populista”, y lo calificó como “muy efectivo”, aunque pronosticó un posible triunfo de Hillary Clinton, porque “el establishment se va a inclinar por ella y no por Trump porque es una especie de salto al vacío”.

Audio de la entrevista

Martes 22 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre